miércoles, 1 de junio de 2011

Hacia una Pedagogía Crítica



Cuanto más pienso críticamente, rigurosamente, la práctica de la que participo o la práctica de otros, tanto más tengo la posibilidad: primero de comprender la razón de ser de la propia práctica, segundo, por eso mismo, me voy volviendo capaz de tener una práctica mejor


Propuesta Metodológica de Oscar Jara Holliday


La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido en ellas: los factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo



A. El punto de partida:
a1. Haber participado en la experiencia
a2. Tener registros de las experiencias
B. Las preguntas iniciales:
b1. ¿Para qué queremos hacer esta sistematización? (Definir el objetivo)
b2. ¿Qué experiencia(s) queremos sistematizar? (Delimitar el objeto a sistematizar)
b3. ¿Qué aspectos centrales de esas experiencias nos interesa sistematizar? (Precisar un eje de sistematización)
b.4 ¿Qué fuentes de información vamos a utilizar?
b.5 ¿Qué procedimientos vamos a seguir?
C. Recuperación del proceso vivido:
c1. Reconstruir la historia
c2. Ordenar y clasificar la información
D. La reflexión de fondo:  ¿por qué pasó lo que pasó?
d1. Analizar y sintetizar.
d.2 Hacer una interpretación crítica del proceso
E. Los puntos de llegada:
e1. Formular conclusiones
e2. Comunicar los aprendizajes
 
 

Propuesta Metodológica de Fe y Alegría

Para Fe y Alegría la sistematización es un proceso participativo de recuperación e interpretación de las prácticas desarrolladas por el personal de Fe y Alegría, en el que se busca explicitar los marcos conceptuales y teorías de acción en uso, descubrir los factores y dinámicas que determinan el curso y efecto de las mismas y extraer  lecciones que permitan mejorarlas



1.    Selección de la experiencia
2.    Recuperación y relato inicial
3.    Establecimiento de los propósitos y los objetivos
4.    Formulación de las preguntas o del eje temático
5.    Preparación del plan de la sistematización
6.    Descripción analítica de la experiencia
7.    Interpretación crítica de la experiencia
8.    Síntesis de los aprendizajes
9.    Elaboración del informe de la sistematización